jueves, 12 de abril de 2018

Archie y las aventuras de unos adolescentes.



Archie y las aventuras de unos adolescentes.

Archie, también conocido como Archi es una serie de historietas estadounidense, que narra las aventuras de un grupo de adolescentes llamados Archie, Betty, Verónica, Jughead, Carlos y Midge, entre otros. Los personajes fueron creados por el publicista/editor John L. Goldwater, el guionista Vic Bloom, y el dibujante Bob Montana. Todos los personajes están inspirados en personas reales.

Dada la popularidad de los personajes, Archie es también un protocolo de búsqueda de sitios FTP anónimos.

La primera aparición de Archie fue en el cómic Pep Comics #22, el día 22 de diciembre de 1941, con dibujos de Montana y textos de Vic Bloom. Con la creación de Archie, el editor John L. Goldwater esperaba dirigirse a los fans de las películas de Andy Hardy protagonizadas por Mickey Rooney.

Archie Comics es también el producto de mayor difusión de la empresa, cuyo primer ejemplar individual apareció en el invierno de 1942. En el número 114 el título fue acortado a simplemente Archie.

En América Latina fue distribuido en los años 60 y 70 con gran éxito por la mexicana Editorial Novaro, con el nombre de "Archi". A partir de la década de los 90 son editados por Editorial

Argumento y personajes
Las aventuras de Archie y sus amigos se centran en el triángulo amoroso Verónica-Archie-Betty y las situaciones que pudiera vivir cualquier adolescente estadounidense de mediados del siglo XX. En ocasiones sus aventuras son de corte fantástico e irreal. Archie y sus amigos han sido astronautas, marineros, bomberos y otros trabajos. Han competido en carreras campo a través, experimentos científicos y competiciones de bandas musicales.


Personajes principales
Archibald "Archie" Andrews
Archie es un adolescente pelirrojo y pecoso, estereotipo del adolescente estadounidense de la época. Cursa la preparatoria (High school). A pesar de su relativa torpeza es un galán entre las mujeres. Vive en la ciudad de Riverdale. Es el eterno "enamorado" de Verónica del Valle, y posee una voz inigualable, que acompaña con el compás de la guitarra, por lo cual también es el líder del grupo Los Archis (The Archies). Maneja un auto rojo (en ocasiones un VW Beetle rojo convertible o bien un Mustang 64 convertible). Tiene un gato en su casa y sus papás son dentistas. Hijo único, sus actividades son las normales de un chico de 16 años en la secundaria.

Verónica "Ronnie" Lodge
Hija del magnate financiero Sr. Del Valle es caprichosa, estudiante regular, amante de la moda. Aunque es muy coqueta, y a veces parece frívola, ha demostrado ser una buena amiga y ayudar desinteresadamente a sus amigos, especialmente a su mejor amiga Betty, aunque también es su principal rival en el amor de Archie. A Verónica le gusta sentirse amada y proclamada por los demás, en especial por Archie y Carlos, quienes están enamorados de ella, aunque a veces es dura con ambos, su corazón pertenece al chico pelirrojo. Tiene una gran habilidad para tocar el teclado, la cual aprovecha muy bien siendo parte del grupo los Archis.

Elizabeth "Betty" Cooper
Es la mejor amiga de Archie. Se conocen desde la infancia y son vecinos. Betty es una chica buena, de una nobleza enternecedora, y además excelente en deportes, en los estudios, como cocinera, como costurera, en mecánica automotriz, en todo. Es la eterna enamorada de Archie y compite con Verónica por su amor, pero desafortunadamente Archie tiende a despreciarla y preferir a Verónica u otras chicas. Betty toca la pandereta en el grupo Los Archis.


Forsythe Pendleton "Torombolo" Jones III
Su verdadero nombre es Forsythe, pero como nadie lo llama nunca así, no recuerda su verdadero nombre. Es el mejor amigo de Archie y su confidente. Tiene un perro lanudo llamado Rito y es muy bueno para autoinvitarse a comer. Es un chico flaco y desgarbado que se caracteriza por su adicción a la comida y su escaso interés por las chicas. A pesar de su delgadez no hay platillo que se le escape, especialmente si se trata de hamburguesas, pizza o hot dogs. Forsythe es un estudiante promedio, más dado a la reprobación que a la aprobación, sin embargo se las arregla para aprobar sus materias. A pesar de esto se deja entrever que sus capacidades cognoscitivas son superiores a las de Dilton en algunos episodios. Torombolo domina la batería dando el buen redoble para el grupo Los Archis.

Reginald "Reggie" Mantle III
Carlos es el amigo/enemigo de Archie. Se considera a sí mismo como el ser perfecto de la creación, el más guapo y el más inteligente de todos, al grado de ser él mismo su mejor fan. Está enamorado de Verónica y le declara la guerra a Archie por su amor. A pesar de ser inmaduro, pedante y arrogante en ocasiones suele anteponer el interés general frente al propio. Carlos toca el bajo en el grupo Los Archies.

Sabrina
Es un personaje secundario que dadas sus características se hizo acreedor a su propia serie de cómics y televisión. Sabrina es una estudiante que vive en el cercano pueblo de Greendale. Es una chica de pelo rubio platinado que oculta un secreto a sus amigos: es una bruja. Ella vive en casa con sus dos tías (ambas brujas). A diferencia de ellas que visten trajes propios de brujas, Sabrina utiliza las mismas ropas que utilizaría cualquier adolescente. Procura utilizar lo menos posible sus poderes.

Ester
Es una chica roedora (dientuda), con cara de vieja y un cuerpo totalmente esquelético y carente de formas femeninas. Está enamorada de Torombolo, pese a que a él no le gustan las chicas, y naturalmente ella le gusta aun menos, por ser tan fea.

Miss Grundy
Señorita Canuta, es la maestra del grupo de Archie y sus amigos. Es una señora delgada de mediana edad. Estricta en los estudios así mismo es consciente de la etapa de juventud de sus alumnos. Su reto es lograr que Torombolo y Archie sean unos estudiantes destacados.

Mr. Weatherbee
Señor Aristeo Paz, es el Director de la Preparatoria de Riverdale. Se trata de un señor calvo y regordete quien se preocupa porque sus alumnos sean los mejores. Siempre está batallando con Archie por las bromas que hacen en la escuela. A pesar de esto no duda en apoyarse de Archie y sus amigos para lograr que las cosas funcionen correctamente en la Preparatoria.

Música
La canción "Sugar Sugar" (Azúcar Azúcar), escrita por Jeff Barry y Andy Kim, interpretada por la banda ficticia "The Archies) llegó a posicionarse en 1969 en primer lugar de las listas de popularidad de Billboard Magazine Hot 100, y fue clasificada como la canción número uno del mismo año, la única vez en que la banda logró destacar en la edición anual. Es la primera banda virtual de rock, antecediendo a Gorillaz.


Series de televisión relacionadas

Archie y sus amigos
La serie debuta dentro de la CBS en otoño de 1968, con lo que se llamaría "The Archie’s Show", en la franja horaria del sábado por la mañana, que es cuando los niños veían y ven todavía, la televisión. "Sugar, sugar" llega al número uno del Billboard en 1969. Después de ese hit, se lanzan otros como "Bang-Shang-A-Lang", "Jingle, Jangle" o "Who’s my baby" de no tan impactante repercusión, pero de igual influencia sobre la sociedad de la época y posteriores.

Dado el éxito de Archie se produjo una serie alterna llamada "El pequeño Archie", la cual mantenía el mismo formato de la serie original, excepto porque sus personajes eran todos niños. La serie se basa en las experiencias de Archie y sus amigos pero como estudiantes de la escuela primaria de Riverdale. Todos los personajes son los mismos. Como curiosidad podemos decir que tanto el Sr. Paz como la Srta. Canuta son iguales a la serie original, como si el tiempo se hubiera detenido en ellos.

También se ha producido otra serie llamada "Riverdale (serie de televisión)" la cual se basa en el cómic, aunque los hechos suceden en la escuela secundaria.

Además de estas series, algunos otros personajes secundarios de la serie original tuvieron éxito y obtuvieron sus propias series. Podemos citar a Sabrina la bruja adolescente, Josie and The Pussycats ("Jossie y las gatimelódicas o Jossie y las gatitas" en la versión en español y mexicana respectivamente), y otros personajes más.

Y todavía en nuestros días Archie sigue siendo popular.


Disfrute de este simpático número de Archie del 1ro. de marzo de 1957, el día que cumplí 12 años de edad y que le regalamos.
Archie  No. 04

http://www.mediafire.com/download/sewkcq0grq11eea/Novaro+Archi++%234+por+StormRaider.cbr#4_por_StormRaider.cbr

No hay comentarios:

Publicar un comentario