Marvila.



Marvila.

La Mujer Maravilla (traducido del inglés como Wonder Woman) es una superheroína ficticia creada por William Moulton Marston para la editorial DC Comics. El personaje es una princesa guerrera de las amazonas (basado en la mitológica raza de las amazonas de la mitología griega) y es conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Themyscira. Cuando está fuera de su tierra natal, utiliza un alter-ego, por lo que también es conocida por su identidad secreta Diana Prince. Ella está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento. Ella posee un gran arsenal de armas, incluyendo entre las principales el lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, su tiara, que sirve como arma, y en algunos relatos, en la edad de oro, tuvo un avión invisible.

El personaje apareció como tal publicada por primera vez en la revista de historietas All Star Comics #8 (de diciembre de 1941) y con su alter-ego en el Sensation Comics #1 (de enero de 1942). El título de historietas de la Mujer Maravilla ha sido publicada por DC Comics casi continuamente a excepción de un breve período donde no tuvo serie en 1986. Su representación como una heroína que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual ha llevado a la Mujer Maravilla a convertirse en un icono feminista. Creada durante la Segunda Guerra Mundial, el personaje fue representada inicialmente en su lucha contra las fuerzas militares de ocupación del El Eje, así como una gran selección de supervillanos. Wonder Woman se ha ganado un gran elenco formidable de enemigos empeñados en la eliminación de la amazona, incluyendo villanos clásicos como Cheetah, Ares y la bruja Circe, y entre los más nuevos como Genocidio y El Círculo, así como también la enemistad y/o rivalidad de muchos dioses y monstruos de la mitología griega. Wonder Woman también ha aparecido regularmente en las historietas en los grupos de superhéroes como en la Sociedad de la Justicia de América (desde 1941) y la Liga de la Justicia (desde 1960).


Además de las historietas, el personaje ha hecho apariciones en otros medios de comunicación; más notablemente, la serie de televisión Wonder Woman (1975-1979), protagonizada por Lynda Carter, así series animadas como los Super Amigos, la Liga de la Justicia y otro sinúmero de cameos de otras series animadas. Dado a raíz de la serie de televisión de Carter, Varios estudios han luchado por introducir una nueva versión de la serie de acción en vivo de la Mujer Maravilla para el público, aunque el personaje ha continuado figurando en una gran variedad de juguetes y mercancía, así como las adaptaciones animadas en películas para DVD, incluyendo una película propia para el personaje. Los intentos de devolver a la Mujer Maravilla a la televisión han incluido un piloto fallido para la NBC en 2011, seguido de cerca por otra producción estancada por parte de The CW. En 2013 se anunció que la actriz y modelo Israelí Gal Gadot interpretará a la Mujer Maravilla en la película de 2016 Batman v Superman: Dawn of Justice.

Es una de las pocas heroínas que no tiene una contraparte masculina y se la considera informalmente junto con Superman y Batman como integrante de la "Trinidad" de DC Comics, siendo considerados estos tres superhéroes como los más importantes de esta compañía. A lo largo de los años, el título de Wonder Woman lo han poseído también otras amazonas, como son la misma Reina Hipólita, y su hermana, Donna Troy.


Creación del Personaje: Edad de Oro
En una entrevista realizada el 25 de octubre 1940 en la revista Family Circle, William Moulton Marston discutió el medio potencial que nunca se había podido explotar.En este artículo llamó la atención del editor de historietas Max Gaines, quien contrató a Marston como consultor educativo para National Periodicals y All-American Publications, dos de las empresas que se fusionarían para formar DC Comics.En ese momento, Marston decidió desarrollar a un nuevo superhéroe; Con la ayuda de su esposa, Elizabeth, sugirió que creara a una superheroína femenina:

"William Moulton Marston, un psicólogo ya famoso por inventar el polígrafo (el que sería la idea para ser el precursor del ficticio lazo de la verdad, la herramienta de la Mujer Maravilla), coincidió con una idea para un nuevo tipo de superhéroe, con el que triunfaría no con los puños o potencia de fuego, sino con el amor." "Bien", dijo Elizabeth. "Pero que fuese una mujer."
Marston introdujo la idea de Gaines, co-fundador de All-American Publications. Dándole el visto bueno, Marston desarrolló a la Mujer Maravilla junto con su esposa Elizabeth, a quien Marston cree que resultase ser el modelo de la poco convencional mujer liberal de la época. Marston también se inspiró en Oliva Byrne, una mujer de la época que vivía con su pareja en una relación poliamorosa.Las dos mujeres sirvieron como la mejor influencia que sirvieron como modelos para la creación del personaje. Wonder Woman debutaría en All-Star Comics #8 (diciembre de 1941), con un guión de Marston y con los dibujos de Harry G. Peter. Wonder Woman fue nombrada inicialmente "suprema" en el primer guión de Marston, pero este nombre no fue utilizado.

Además, Marston fue el creador de un aparato que mide el sistema de presión de la sangre, el cual fue crucial para el desarrollo de la prueba del polígrafo (el detector de mentiras). La experiencia de Marston con el polígrafo le convenció de que las mujeres eran más honestas y confiables que los hombres y podían trabajar más eficientemente.

"Wonder Woman es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería ser, en mi opinión, para gobernar el mundo".
William Moulton Marston.
En una edición de 1943 de The American Scholar, Marston escribió:

"Ni siquiera las niñas quieren ser niñas tanto tiempo como nuestro modelo femenino que carecía de la fuerza y ??poder. No queriendo ser chicas, ellas no quieren que se les vea sensibles, sumisas, como buenas mujeres amantes de la paz. Las cualidades fuertes de las mujeres se han convertido en algo despreciable debido a su debilidad. El remedio obvio era crear un personaje femenino con toda la fuerza de Superman, además de todo el encanto de una mujer buena y hermosa."
Inicialmente, la Mujer Maravilla fue una campeona amazona que ganaría el derecho a regresar a Steve Trevor ("un piloto y oficial de inteligencia estadounidense cuyo avión se había estrellado en la isla Paraiso, la patria aislada de las amazonas, lejos del mundo de del hombre") y que luego se integró a dicho mundo para poder luchar contra el crimen y la maldad de los nazis.




Durante ese tiempo, la Mujer Maravilla se uniría a la Sociedad de la Justicia de América como la secretaria del equipo.

Edad de Plata y Edad de Bronce
Durante la Edad de Plata, el personaje quedó bajo la escritura de Robert Kanigher, el origen de la Mujer Maravilla fue renovado, junto con otros personajes. Su nueva revisión sobre sus orígenes permitó dar a conocer nuevos personajes de orígen helénicos y sus raíces mitológicas: recibiría la bendición de cada deidad en su nacimiento, Diana estaría destinada a convertirse tan "bella como Afrodita, sabia como Atenea, tan fuerte como Hércules, y tan rápida como Hermes".

A finales de la década de 1960, bajo la dirección de Mike Sekowsky, Wonder Woman entregaría sus poderes con el fin de permanecer en el mundo del hombre en lugar de acompañar a sus compañeras amazonas a otra dimensión. La Mujer Maravilla comenzaría a utilizar el alias de Diana Prince y abre una tienda de ropa. Ella aprendería artes marciales de un mentor chino llamado I Ching, además de habilidades en el uso de armas. Usando su capacidad de combate en lugar de sus poderes, Diana participaría en aventuras que abarcabaron una variedad de géneros, desde el espionaje hasta la mitología.

A principios de 1970 el personaje volvería a sus raíces como superhéroe en la Liga de la Justicia de América y desde la Segunda Guerra Mundial con su propio título.



Edad Moderna
Tras el crossover de 1985, la "Crisis en las Tierras Infinitas", el escritor George Pérez, y los dibujantes Len Wein y Greg Potter relanzaron una vez más el personaje, reescribiendo una vez más el orígen de la Mujer Maravilla siendo esta una emisaria y embajadora de Themyscira para el mundo del hombre, encargadole la misión de llevar la paz al mundo exterior. Pérez incorporaría una variedad de deidades y conceptos de la mitología griega en las historias en el origen de la Mujer Maravilla. El relanzamiento del personaje actuó como la base para nuevas historias más modernizadas sobre la Mujer Maravilla, ampliando el origen en la que Diana fue aceptada al nacer pos las amazonas debido a que fue moldeada en Barro como ofrenda a la diosa Hera. Este relanzamiento un enorme éxito en la crítica y por parte del público.

Las historias sobre el personaje: Post Crisis Infinita
En agosto de 2010 (en la edición # 600), J. Michael Straczynski asumió el mando de la serie e introdujo a la Mujer Maravilla en una realidad alternativa creada por los dioses en la que la Isla Paraíso había sido destruida y las amazonas habían repartidas por todo el mundo. En esta línea de tiempo, Diana es una huérfana criada en Nueva York que está aprendiendo a lidiar con sus poderes. Todo el mundo ha olvidado la existencia de la Mujer Maravilla y la historia principal era que Diana tratase de restaurar la realidad a pesar de que ella no recordaba quien era realmente. Un trío de diosas de la muerte llamado conocido como Los Morrigan actuó como el principal enemigo de la Mujer Maravilla. En esta historia, la Mujer Maravilla usó un nuevo traje diseñado por Jim Lee. Straczynski determinó la trama y continuó escribiendo hasta Wonder Woman #605; el escritor Phil Hester lo relevó de la escritura de la historieta, y finalmente concluyó la historia en Wonder Woman #614.


La Publicación en Los Nuevos
Con DC Comics relanzando toda su línea de publicaciones para atraer a una nueva generación de lectores, El personaje también sería relanzado en el evento conocido como Los Nuevos . Estando a cargo Brian Azzarello y Cliff Chiang fueron asignados al guión de sus historias y el dibujo de la serie respectivamente, y reformaron la historia del personaje de manera considerable. En esta nueva continuidad, Wonder Woman lleva un traje similar al traje original, pero tiene un nuevo origen. Ya no es una figura de arcilla traída a la vida por la magia de los dioses, en cambio, es una semidiosa y la hija nata de Hipólita y Zeus. La modernización de Azzarello y Chiang sobre el personaje fue aclamada por la crítica.

Historia del Personaje
Edad de Oro
Debutando en All-Star Comics #8, Diana era miembro de una tribu de mujeres llamadas las Amazonas, nativa de Isla Paraíso. Esta era una isla aislada situada en medio de un vasto océano, allí el capitán Steve Trevor tuvo un accidente aéreo donde logró apenas amarizar su aeronave cerca a la isla, que apenas logró encontrarse vivo pero inconsciente. Diana lo encontraría junto a una compañera amazona. Diana le cuidó hasta que sanara pero terminó enamorándose de él. Se llevaría a cabo una competencia entre todas las amazonas ante la corte de la madre de Diana, Hipólita la Reina de las Amazonas, con el fin de determinar quién era la más digna de entre todas las mujeres para llevar de regreso a Steve al mundo exterior; Hipólita le adjudicaría a la ganadora la responsabilidad de entregarle al capitán Steve Trevor su regreso al mundo del hombre y para poder luchar por la justicia. Hipólita le prohibía a Diana participar en el concurso; no obstante, ella aún así tomaría parte, al usar una máscara para ocultar su identidad. Ella ganaría el concurso y se revela a sí misma, sorprendiendo a su madre Hipólita, que al final se dejaría llevar por el deseo de su hija Diana para que fuese al mundo de los hombres. Ella entonces regresa a salvo a Steve Trevor de vuelta a su casa y se le concede un vestido especial hecha por su propia madre para llevar su nuevo papel como Wonder Woman.


Después de este suceso llega al mundo del hombre por primera vez, a tierras de los Estados Unidos. La Mujer Maravilla se encuentra con una enfermera del ejército llorando llamada Diana Prince. Esta le pregunta acerca de su situación, en donde ella le relata que como enfermera desaba partir a América del Sur con su novio, pero no pudo debido que no tenía suficiente dinero para costearse el viaje. Como ambas parecían estar en una misma situación y como Wonder Woman necesitaba un trabajo y una identidad válida para cuidar de Steve (al cual ingresó al mismo hospital del ejército), le da el dinero que había ganado anteriormente para ayudarla para que fuese con su prometido a cambio de obtener sus credenciales. La enfermera le revela que su nombre es Diana Prince, por lo tanto, ella tomaría dicha identidad como suya y sería la identidad secreta de la Mujer Maravilla, comenzando a trabajar como enfermera en el ejército.

Wonder Woman después tomaría parte en varias aventuras, sobre todo lado a lado de Trevor. Sus enemigos más comunes durante este período serían las fuerzas nazis, y a veces supervillanos como la Baronesa Paula Von Gunther, Cheetah, Doctor Psycho y el Duque de la Decepción

Edad de Plata

Cosplay de Wonder Woman.
En la Edad de Plata, la historia de la Mujer Maravilla recibió varios cambios. En su origen anterior, que tenía lazos significativos con los hechos que marcaron la Segunda Guerra Mundial, fue cambiado y sus poderes, se mostraron ser el producto de la bendición de los dioses. Ella fue descrita como: "bella como Afrodita, sabia como Atenea, más fuerte que Hércules y más rápida que Mercurio" Los conceptos de Wonder Girl y Wonder Tot también fueron introducidos durante este período.

El cómic Wonder Woman Vol. 1 #179 (noviembre de 1968) mostró a la Mujer Maravilla donde ella renunciaba a sus poderes y devolviéndole su traje y el título a su madre con el fin de seguir permaneciendo en el mundo del hombre. La razón detrás de esto es que todas las amazonas estaban trasladándose a otra dimensión, pero Diana no pudo acompañarlos por lo que tenía que quedarse en el mundo para ayudar a un Steve condenado de manera injusta. Por lo tanto, como ya no ostentaba el título de Mujer Maravilla y después de esta reunión se convirtió en aprendiz de un anciano maestro de las artes marciales llamado I-Ching, Diana reanudaría la lucha contra el crimen como la impotente Diana Prince. Para ocultar su actividad, se dedicó a instaurar un almacén de ropa y vistiéndose con una serie de trajes mientras luchaba contra el crimen. Durante este tiempo, Samuel R. Delany asumió las funciones de escritor con la edición #202. Delany se suponía que inicialmente iba a escribir un arco argumental de seis números, que culminaría en una batalla en una clínica de abortos, pero Delany fue retirado al parecer debido a las críticas hechas por Gloria Steinem quien, sin saber el contenido de la historia que planificaba Delany escribir, simplemente se volvió molesto que la Mujer Maravilla ya no llevase su traje tradicional.

Edad de Bronce
En Wonder Woman Vol 1 #204, Diana volvería a tener sus poderes y su vestuario tradicional y una vez más volvería a ser la Mujer Maravilla. I-Ching resulta siendo asesinado por un loco francotirador en la misma edición. Más tarde, Diana se reuniría con su "hermana" Nubia, que es otra hija de la reina Hipólita que fue formada de arcilla oscura (de ahí la piel oscura de Nubia). Nubia era otra Mujer Maravilla que procedía de la "Isla flotante", y ella desafía a Diana a un duelo que terminó en un empate volviendo a casa, Nubia tendría más aventuras junto a Diana.

En la última edición del Volumen 1 mostró a Diana y a Steve Trevor en el cual anunciaban su amor el uno por el otro y luego se casaban.



Edad Moderna
Crisis en las Tierras Infinitas y etapa Post Crisis
Con posterioridad, y como consecuencia de la saga Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths), su origen fue revisado por George Pérez. Otros autores que han realizado grandes aportes a la historia de Wonder Woman son: Mike Deodato Jr, en la saga titulada "El torneo"; Phil Jiménez, quien con la historia "La bruja y la guerrera" narró una saga épica donde Diana reúne a un ejército de heroínas para luchar contra la hechicera Circe; y, más recientemente, Greg Rucka en una controvertida etapa que dividió a los fans del personaje, y Gail Simone, que para muchos significa el resurgir de la princesa amazona, sumida en los últimos tiempos en una calidad mediocre, pero que también divide a los fans respecto de su calidad. Más recientemente, Brian Azzarello pone su origen en que en lugar de ser formada por arcilla, fue el fruto de una relación entre Hipólita y el Dios Zeus, relación prohibida, lo que lleva a su madre a inventarse la historia de la arcilla.

La etapa de George Pérez
Después de haber realizado para DC Comics series tales como Los Nuevos Titanes y Crisis en Tierras Infinitas, el gran George Pérez fue el encargado de rehacer la imagen de la mítica amazona. Especialmente impresionante es el primer número, donde asistimos a una detallada explicación de la historia de la Isla Paraíso, con la historia de la guerra entre Heracles (al que dibuja prácticamente igual que al Hércules de la Marvel Comics) e Hipólita,cómo modeló a Diana en barro y las pruebas que esta tuvo que pasar para ganar el manto de "Wonder Woman". Este primer número es a todos los efectos una obra maestra llena de épica y raíces superheroicas.

A partir del segundo número ya tenemos al coronel Steve Trevor68 en acción y veremos las razones que conducen a Diana a ser defensora de la Tierra. Estos episodios corresponden a los números dos y tres de la colección de 1987, donde Pérez realiza otro de los mejores trabajos de su carrera, incluyendo la aparición de los diabólicos Phobos y Deimos, hijos de Ares el dios de la guerra, junto con el demonio de destrucción llamado Decay, que desembocan en una batalla de auténtica pesadilla que nada tiene que ver con los delirios pop de la serie de televisión protagonizada por Linda Carter.


La etapa de Phil Jiménez
Lo mejor de esta etapa serían las sagas "Dioses de Gotham", "La bruja y la guerrera" y "El mundo perdido de Skartaris". "La bruja y la guerrera" es una saga muy especial porque narra una aventura épica en la que la bruja Circe ha lanzado un hechizo sobre la ciudad de Nueva York donde todos los hombres se convierten en indefensos animalitos y suelta un ejército de supervillanas para que les den caza. Wonder Woman contacta a Oráculo y juntas convocan al ejército de todas las heroínas DC (aunque faltan Cazadora y Catwoman). Así se entabla una batalla de heroínas contra villanas como nunca se ha visto en un cómic.

La saga ha sido criticada por los aficionados por tener demasiados personajes, siendo muchos de "segunda fila" dentro del Universo DC. La portada de la edición americana es de Jim Lee. En este mismo tomo asistimos a la reconstrucción de la Isla Paraíso, que fue destruida en la saga "Paraíso Perdido", con mucho más esplendor y mucho más espectacular. "La bruja y la guerrera" sería un tomo imprescindible y muy importante dentro de la continuidad interna de la moderna historia de Wonder Woman. Su dibujante, Phil Jiménez, tiene un estilo parecido al de George Pérez.


La etapa de Greg Rucka
El título trata sobre Diana que, convertida ahora en embajadora ante las Naciones Unidas, ha publicado un libro titulado "Palabras maravillosas" donde cuenta sus memorias y expone su doctrina. Utilizando el mismo esquema que se suele seguir en el planteamiento de las series de televisión, Rucka construye un guion que nos adentra en el funcionamiento de la embajada de Temiscira donde conoceremos a su ayudante personal, a su abogada, a su representante, a su maestra de armas e incluso hasta al cocinero (que no es otro que "el minotauro").

Es un enfoque de "soup opera" ciertamente novedoso para el personaje, donde su faceta como superheroina pasa a un segundo plano en algunos momentos. La narración discurre de manera absolutamente envolvente, con un apasionante tratamiento del personaje de Ares, hasta el número 6 donde nos encontramos con un número especial que conmemora el número 200 de la serie americana de Wonder Woman.

Crisis Infinita

La ganadora del reality Show America's Next Top Model, Adrianne Curry haciendo un cosplay de Wonder Woman.
Las cuatro partes de "Sacrificio" narran (dentro de la línea argumental de Crisis Infinita) como Diana rompe el código de no matar de los superhéroes de DC. Superman, controlado mentalmente por Maxwell Lord, golpeó brutalmente a Batman y tuvo una lucha alterada con Wonder Woman, mientras pensaba que ella era su enemigo Doomsday.

En medio de su pelea con Superman, Diana comprende que aun cuando ella lo derrote, él todavía permanecería bajo el absoluto control mental de Maxwell Lord. Ella crea una distracción que dura algo de tiempo para correr tras Max Lord y demanda que le diga cómo librar a Superman de su control. Limitado por su lazo de la verdad, Max contesta: "Mátame". Wonder Woman entonces rompe su cuello. (Ver Proyecto OMAC para saber más sobre esta línea argumental). En su recuperación, Batman rechaza el esfuerzo de Diana por explicar sus acciones; Superman no es capaz de entender sus motivos. En un momento crucial, una brecha profunda se abre entre los tres héroes centrales del Universo DC. En las páginas finales del Proyecto OMAC, el satélite Hermano Ojo (corrompe su Inteligencia artificial controlando a los OMACs) transmite imágenes de Wonder Woman matando a Maxwell Lord en los medios de comunicación por el mundo, acompañada por el texto ASESINA.

Al principio de Crisis Infinita, Batman y Superman desconfían de Diana: el último puede verla sólo como una asesina a sangre fría, el otro ve en ella una expresión de varios de la Liga de la Justicia, cuando él intentó detener a la Liga de borrar la mente del Dr. Light después de que el villano violó brutalmente a Sue Dibny, también le alteraron la memoria a Batman (véase Crisis de Identidad). Empeorando las cosas, en Crisis Infinita Nº 2, Hermano Ojo inicia el protocolo final, "Verdad y Justicia", que apunta a la eliminación total de las Amazonas. Una invasión masiva a Themyscira se pone en movimiento, utilizando a cada OMAC restante. Diana y sus compañeras, ahora aisladas y expulsadas del mundo exterior, deben luchar por sus vidas. En Crisis Infinita Nº 3, las amazonas se preparan para destruir a los OMACs con una nueva arma poderosa (el Rayo púrpura de la muerte, una alteración del Rayo púrpura de curación). Comprendiendo, sin embargo, que la batalla está siendo transmitida por televisión en todos los canales alrededor del mundo, para hacer parecer a las amazonas como asesinas a sangre fría, Wonder Woman convence a las amazonas que apaguen el arma. Ella congrega a las amazonas entonces en la playa de Themyscira para decidir su próximo movimiento.

Diana llama a Atena para que transporte a la Isla Paraíso y las amazonas a otra dimensión. Wonder Woman escoge no unírseles, y se va para enfrentar a los OMACs sola. En Crisis Infinita Nº 5, cuando Diana llega a Boston, enfrenta un alboroto y es interrumpida por una mujer que cree igual que la Reina Hippolyta. Sin embargo, el intruso se identifica como la Wonder Woman de Tierra-2, Diana Prince, que ha salido voluntariamente del Monte Olimpo para proporcionarle información vital y guía a Diana. Ella aconseja a su colega post-Crisis ser "la única cosa que no ha sido durante un tiempo muy largo... humana" y, más pretenciosamente, impulsa a Diana para intervenir en una lucha que tiene lugar en ese momento entre el Superman de la Edad Moderna y su contraparte, Kal-L. Habiendo dejado el Monte Olimpo, y con las bendiciones de sus dioses yéndose, Diana Prince se desvanece. En la edición de tapa dura de Crisis Infinita Diana Prince es enviada a un reino desconocido.

Wonder Woman trata de detener a los Superman de luchar, mientras les permite que trabajen juntos derrotando las fuerzas desplegadas por Alexander Luthor, Jr. y Superboy Prime (quiénes se revelan como los verdaderos culpables detrás de la Crisis). En la Batalla por Metrópolis, Diana se redime convenciendo a un angustiado Batman para no dispararle a Alexander Luthor, Jr. a muerte. En la conclusión de la historia, Diana, Bruce Wayne y Clark Kent actúan recíprocamente como los amigos que ellos eran en el pasado, y Diana declara su intención para hacer algún cambio antes de devolver a su papel como Wonder Woman.

Cerca de la conclusión de la Crisis la historia de la Tierra es modificada. El pasado de la Edad de Plata de Wonder Woman se restaura y se revela que ella también ha servido como un miembro fundador de la Liga de la Justicia. DC anunció que Wonder Woman (vol.2) sería uno de varios títulos cancelados al concluir Crisis Infinita ; el número 226 (febrero del 2006) fue el último de esta etapa.

Post Crisis Infinita: Wonder Woman vol. 3 (2006 - 2011)
Junto con los eventos de "Un Año Después" de DC, la tercera serie de Wonder Woman se lanzó con un nuevo número 1 en junio del 2006, ofreciendo a Allan Heinberg como escritor y Terry Dodson como artista.

Un Año Después, Donna Troy ha tomado el manto de Wonder Woman, después de un año en que Diana estaba extraviada. (Una escena retrospectiva muestra a Diana que deja su traje y lazo bajo el cuidado de Donna).


Diana re-aparece con un traje familiar de Diana Prince, la agente secreto, completa con una versión puesta al día del traje blanco que lució en los tempranos años 70 (Batman le ayudo a crear su nueva identidad secreta.) Diana se une al Departamento de Asuntos Metahumanos, y es compañera de Nemesis. Durante su introducción al equipo, ella se plantea para acelerar en la información de vigilancia disponible de Wonder Woman. Antes de dejarse ver, Wonder Woman fue vista por última vez en la compañía de un místico oriental llamado I Ching (una referencia a la versión del final de los años 60 y principios de los años 70). A pesar del hecho que la Corte Mundial ha dejado atrás los cargos contra Diana por la muerte de Maxwell Lord, en Manhunter N° 26 Wonder Woman le pregunta a una abogada Kate Spencer para encabezar una defensa contra los cargos de asesinato archivados por el gobierno de los Estados Unidos.

Su primera misión para salvar a Donna Troy de un equipo de supervillanos es reunida por Cassie Sandsmark, Robin, Némesis y el nuevo campeón de los dioses, Hércules. Después se revela a sí misma, Circe para robar sus poderes y Diana es traicionada por Hércules que revela que el y Circe son los únicos dioses que desafiaron el decreto de Atenea para abandonar el plano mortal. Circe traiciona a Hércules entonces y lo despoja de sus poderes también. En el futuro los poderes de Diana se restauran y ella vuelve a ser Wonder Woman para entregar ese título a su hermana Donna. Con número 3, Wonder Woman (vol. 3) se volvió una publicación bimestral.

Heinberg y oficiales de DC han anunciado esa deuda para fijar los números la conclusión de "¿Quién es Wonder Woman?" la línea de tiempo será liberada en una fecha futura. Wonder Woman N° 5 será enviado en la fecha solicitada; el número, será escrito por Will Pfeifer, proporcionará un punto de vista por el "¡Las amazonas atacan!" el evento de la historia. En la Liga de la Justicia de América (vol. 2) N° 1, Diana se encuentra con Superman y Batman para re-formar la Liga de la Justicia.

La Mujer Maravilla de Los nuevos 52: Nuevo orígen y rediseño coneptual de sus aventuras

En septiembre de 2011, DC Comics relanzó toda su línea de publicaciones, con el lanzamiento del evento conocido como Los Nuevos. Entre los principales cambios en el personaje, la Mujer Maravilla vuelve a tener el diseño del traje original, pero reemplazando el color dorado de el empblema del águila y el cinturón del traje por plateado, y su orígen es completamente nuevo. En esta nueva continuidad, la Mujer Maravilla ya no es un ser creado de la arcilla traída a la vida por la magia de los dioses, pero que es la hija bastaga hija semidiosa surgida de la relación entre Hipólita y Zeus, el rey de los dioses griegos. Actualmente, Diana forzózamente asumió el papel y el título como la nueva "Diosa de la Guerra". El mensajero de los dioses y dios, Hermes, le confía a Wonder Woman junto con la protección de Zola, de una joven mujer, que está embarazada del hijo de Zeus, Hera, mostrando a cabalidad sus fuertes celos y con la decisión de matar al niño.79 80  Con la aparición de un extraño nuevo enemiga llamada Strife, la diosa Discordia, Wonder Woman descubre que ella misma es hija nata de Hipólita y Zeus, quien después de un violento enfrentamiento, se convirtieron en amantes. Hipólita le reveló que la historia sobre el origen de Diana antes que fuese una mentira y se extendiese entre todas las Amazonas y para proteger a Diana de la ira de Hera, quien es conocida por cazar y matar a varios hijos ilegítimos de Zeus. El primero de estos hermanos medio mortales en revelarse a la Mujer Maravilla era su medio hermano mayor, Lennox Sandsmark, que podía el mismo transformarse en vida, tomar la forma de una roca y antes de su muerte, fue revelado que es el padre de Wonder Girl (Cassie Sandsmark).

La historia entonces se centra en la búsqueda de la Mujer Maravilla por rescatar a Zola de las manos de una nueva versión de Hades (una versión retratada más infatil y destacándose físicamente por poeer unas velas en la cabeza), que la había secuestrado y se la había llevado al inframundo, al final de la sexta entrega de la serie. Los hijos varones de las amazonas son introducidos y Diana aprende sobre el nacimiento de sus "hermanos" (las amazonas solían invadir algunos buques que se acercaban a la isla y obligaban a los marineros a a tener relaciones antes de matarlos. Después de nueve meses, daban al nacimiento de niñas por lo que era muy celebrada y y eran admitidas en las filas de las Amazonas, mientras que los hijos varones fueron rechazados. Con el fin de salvar a los niños varones de ser ahogados hasta morir por parte de las Amazonas, Hefesto se encargaba de canjearlos con las Amazonas a cambio de armas. Después salvar a Zola de Hades, la Mujer Maravilla intenta protegerla lo más lejos posible de Apolo, ya que se profetizó que uno de los hijos de Zeus será su caída, y a quien Apolo considera ser hijo de Zola. La Mujer Maravilla recibe su poder de volar gracias a las plumas de Hermes que le atraviesa el muslo y el bebé de Zola es robado entonces por Hermes para dárselo al cudado de Deméter. En la última página de la historia se muestra a un hombre oscuro y misterioso levantarse de la nieve, teniendo un casco y desapareciendo.

La historia que se contó en el tomo Wonder Woman Vol.4 #094 del mes de septiembre de 2012, exploró la infancia de Diana y que estuvo bajo la tutela de Ares, el dios de la guerra, (aquí ahora llamado con el nombre Guerra). La historia fue narrada al estilo de una típica historia de los cómics de la Edad de Plata, mostrando la infancia de Diana. La trama principal de la historia fue la formación Diana bajo la tutela de Ares, en la cual la mostraba a una chica extraordinaria con un inmenso potencial. La historia concluye en la que Diana aprende y experimenta la importancia de la misericordia, como ella vacila y se niega a matar al "Minotauro" una tarea que le había dado Ares; Sin embargo, esta muestra de misericordia que tiene ella sea un fracaso ante los ojos de Ares.

Wonder Woman luego espresentada como uno de los personajes principales en la nueva versión de la Liga de la Justicia título escrito por Geoff Johns y dibujada por Jim Lee. En agosto de 2012, ella y Superman comparten un polémico beso en Liga de la Justicia Vol. 2 # 12,iniciando una relación romántica. Según el escritor de la serie Justice League Geoff Johns, su unión es su nuevo status quo.Johns reveló que tanto Superman y su relación con la Mujer Maravilla irá terminando mal. DC anunció desde entonces que tendrían una serie del tipo Team-Up Superman/Wonder Woman debutando en otroño de 2013. la historieta ys sus historias se centran no sólo en su romance, sino que también en las amenazas suficientemente poderosas como para desafiar incluso a esta super pareja.

Los Nuevos 52: Tierra 2
La nueva versión de la tierra alterna del nuevo multiverso DC (conocida como Tierra 2) fue introducido en las páginas de Tierra 2 #0 y #1 (2012). En los tres números, que iniciaron con el #0, La Mujer Maravilla de Tierra 2 fue introducida por medio de un flashback. Ella, junto con la versión de esta tierra de Superman y Batman, Son representados en su última batalla que termina con la vida de los tres héroes contra las fuerzas de Apokolips cinco años en el pasado.106 Esta Wonder Woman adora a las deidades de la mitología romana en vez de la griega; los dioses romanos perecen como consecuencia del conflicto. La versión anterior de Tierra 2 de la Mujer Maravilla, antes de la invasión de Apokolips, se ve en el cómic Batman/Superman, en la que se le ve montando un pegaso.

En Tierra 2 #8 (2013), la Mujer Maravilla, tiene una hija, llamada Fury, otro personaje de DC que fue reintroducida. Ella es leal a Steppenwolf miembro del ejército de Apokolips.


Identidad secreta

La Mujer Maravilla siempre ha sido conocida con el alias de Diana Prince, dicha identidad fue creada por William Moulton Marston.

Durante el tiempo en que Marston escribió sus primeras historias, Diana Prince era el nombre de una enfermera del ejército a quien Wonder Woman ayudó. La enfermera quería ir a donde estaba su prometido, quien había sido trasladado a América del Sur, pero fue incapaz reunir el dinero para el viaje ara poderse reunir con el. Como Wonder Woman necesitaba una identidad secreta para poder vigilar y cuidar a Steve (que ingresó al mismo hospital militar donde Diana Prince comenzó a trabajar), y porque ambas parecían idénticas, la Mujer Maravilla le dio su dinero a la enfermera para ir con su prometido a cambio darle sus credenciales de la enfermera y tomó la identidad de Diana Prince como su alias. Ella comenzó a trabajar como enfermera del ejército y más tarde como secretaria de la USAF.

La identidad de Diana Prince jugó un importante papel en las aventuras de Wonder Woman durante la década de los años 1960, contando con una Diana retroalimentada de sus historian cuando luchaba contra el crimen sin sus poderes místicos. Como ella ya no fue por un tiempo la Mujer Maravilla, ella usó el alias de Diana Prince, mientras que su lucha contra el crimen fue ocultada al instalar como fachada un almacén de ropa.

El alias de "Diana Prince" volvería a ganar de nuevo un papel importante al desempeñar en las aventuras de Wonder Woman después de los acontecimientos de la "Crisis Infinita". Debido a los acontecimientos que conlelvaron a Wonder Woman a asesinar al ahora villano Maxwell Lord y que luego fue transmitida la transmisión a todo el mundo, pues él era la mente que controlaba con sus poderes telequiéticos a Superman, ya que este trataba de matar a Batman. Cuando la Mujer Maravilla lo ató en su lazo mágico de la Verdad, exigiéndole que dejara controlar la mente a Superman, Maxwell le reveló que la única manera de detenerlo era que ella lo matase, así que como último recurso Diana le rompió el cuello. Debido a la trauma que causó al matar a otra persona, hizo un exilio de un año con su pueblo natal las Amazonas con el fin de redescubrirse a sí misma. Una vez que regresó a la vida pública, Diana se dio cuenta que su celebre vida como superhéroe a tiempo completo, y como embajadora la había mantenido retirada de la humanidad. Debido a esto, ella puso creó la identidad de Diana Prince y se convirtió en una agente del Departamento de Asuntos Metahumanos (DEO). Durante una batalla que tuvo más tarde con Circe, la bruja le hizo un hechizo a Diana para que dejase a Wonder Woman impotente cuando se encuentre en el papel de Diana Prince.

COn el reinicio del Universo DC en los nuevos , Diana aún no tiene una identidad secreta como lo mencionó en una entrevista realizada el escritor de la serie Brian Azzarello.

Caracterización
Mientras que muchos escritores han representado Diana con personalidades diferentes, lo que ha permanecido constante es su capacidad para poder sentir la compasión y dar amor sin discriminación.

Este rasgo ha sido la razón por la cual fue admitida en el Cuerpo de Zafiros Estelar.La versión moderna del personaje ha demostrado que realiza acciones letales y fatales cuando se queda sin alguna otra alternativa. Un primer ejemplo de esto fue cuando ella mató a Maxwell Lord, a fin de salvar la vida de Superman.

La personalidad de la Mujer Maravilla y el tono como mujer ha oscilado entre el de una típica y épica guerrera, una embajadora muy compasiva y serena, y en otras ocasiones también como una persona ingenua e inocente. Todo lo cual fue favorable a la esencia del personaje... su equilibrio entre el lado marcial de las cosas y el lado amoroso. El escritor Gail Simone le fue aplaudida sus historias de la Mujer Maravilla durante su carrera al escribir la serie, con el recibimiento de una muy buena crítica realizada por Dan Phillips del portal web IGN, señalando que "el hizo moldear el personaje de Diana en un personaje muy fácil de identificarse ser simpático a la vez".

Pero uno de los pilares, y la tercera intención original, de su personalidad era ser una forastera, el que la diferenciaría frente asu actual stus quo, sobre todo aquel que representa a nombre de la humanidad y el amor. La nueva versión de los nuevos 52 del personaje ha sido retratada como una persona más joven, muy testaruda, amorosa, fiera y obstinada. Brian Azzarello declaró en una entrevista en video a DC Comics que están construyendo a un personaje muy "confidente", "impulsiva" y "de buen corazón" en ella. Se refirió a su rasgo de sentir compasión ya que esto representa tanto su fuerza como su debilidad.


Poderes
Posee gran fuerza e inteligencia, siendo capaz de levantar miles o hasta millones de toneladas con una sola mano y sin esfuerzo. También puede volar. Es vulnerable pero es considerada a un nivel de diosa por el resto de los superhéroes ya que no envejece, es inmortal,y posee una belleza extraordinaria. Junto a esto, se trata de una excepcional combatiente cuerpo a cuerpo con o sin armas, entrenada en artes de lucha de las amazonas.

Además de ser la embajadora de las amazonas hacia el resto del mundo, Wonder Woman posee estupendas habilidades y dones superhumanos, concedidos a ella por los dioses griegos en su victoria. Entre ellos se incluyen un lazo mágico que obliga a decir la verdad, hace perder la memoria y es indestructible. Su tiara, que sirve como boomerang y unos brazaletes reflectantes de un metal oriundo de la Isla Paraíso llamado "feminum" a prueba de todo tipo de rayos, balas y otros proyectiles. Ella siempre prefiere fomentar la paz en lugar de la guerra y utilizar su persuasión en lugar de su superfuerza para someter a los malhechores.

Wonder Woman tiene dos debilidades: pierde sus poderes cuando es atada con su propio lazo mágico, y también si un hombre une sus brazaletes de modo que la dejan inmovilizada como si se tratara de unas esposas.

Fuera de canon, sus poderes de diosa le hicieron capaz de hacerse con el Mjölnir de Thor, aunque puede ser que por sus características como nobleza, valentía, entre otras inherentes a este personaje, sea digna de su poder, esto ocurrió en el crossover de Marvel vs Dc en donde se enfrentó a Tormenta.

Evolución de sus poderes

Durante Edad de Oro, la Mujer Maravilla tenía una fuerza que era comparable a la que Superman tenía en dicha época. Un ejemplo de esto fue cuando ella fue capaz de romper una puerta de acero con sus brazaletes. En una de sus primeras apariciones, ella fue mostrada corriendo fácilmente a 96.5 Km/h, y luego saltaba de un edificio a otro y/o caía en la tierra en la punta de su pies.

Su fuerza sería debilitada de acuerdo con la "Ley de Afrodita" si permitía que fuese obligada a quitarse sus pulseras o ser encadenadas o amarrada por un hombre.

Ella también tenía un arsenal de habilidades mentales y psíquicas, ya que correspondía a los intereses del Dr. Marston sobre las habilidades psíquicas y de lo paranormal. Ese conjunto se incluye algo llamado el ESP, la proyección astral, telepatía (con o sin el uso de una radiofrecuencia mental), el control mental sobre el uso de la electricidad en su cuerpo, etc. En Wonder Woman (vol. 1) #105 reveló que Diana fue formada de arcilla por la Reina de las Amazonas y estaba imbuelta en los atributos de la diosa griega y romana Atenea/Afrodita: "bella como Afrodita, sabia como Atenea, más veloz que Hermes, y más fuerte que Hércules". La formación amazona de la Mujer Maravilla le dio una limitada telepatía, un poco sobre conocimiento científico en profundidad, y la capacidad de hablar todos los idiomas conocidos por el hombre y más allá (incluso hablar idiomas primitivos tan antiguos como los que hablaba el hombre de las cavernas25  y hasta el idioma marciano lo hablaba.

Entre 1966 y 1967, aparecieron nuevos poderes, como el súper aliento y la telepatía.

En la edad de plata y bronce de los cómics, la Mujer Maravilla fue capaz de aumentar aún más su fuerza. En tiempos de gran necesidad, sin el uso temporal de sus pulseras podía aumentar temporalmente su fuerza diez veces, pero hacía que ella volviese loca en el proceso.

Estos poderes recibidos cambiaron después de los acontecimientos de la "Crisis en las Tierras Infinitas ".


Poderes y habilidades en la etapa Post Crisis
Tras la "Crisis en las Tierras Infinitas", la Mujer Maravilla se reescribió entre sus orígenes la forma en que adquirió sus poderes, siendo una bendición de los propios dioses olímpicos, recibiendo cada uno los isguientes dioses:

Deméter, la diosa de la agricultura y la fertilidad, bendijo a Diana con la fuerza extraída del espíritu de la Tierra (Gaya), haciendo de ella una de los héroes más fuertes físicamente en el Universo DC y la heroína femenina más fuerte de todo el Universo DC. ] Su conexión con la tierra le permite sanar a un ritmo acelerado, siempre y cuando ella esté en contacto con el planeta. En casos excepcionales en los que ella ha sido gravemente herida, Diana ha mostrado la capacidad de combinarse físicamente con la tierra, haciendo lo que sea para sanar sus lesiones o venenos ingeridos para sean expulsados de su cuerpo; tal es el acto que es considerado sagrado, y sólo se puede ser utilizado en casos extremos.
Pallas Atenea, la diosa de la sabiduría y de la guerra, concedió a Diana una gran sabiduría, inteligencia y destreza militar. Este regalo de Atenea le ha permitido a Diana dominar más de un docena de idiomas terrestres (incluidos los de origen extraterrestre), múltiples oficios complejos, ciencias y filosofías, así como la capacidad de liderazgo, estrategia militar y combate armado y desarmado. Recientemente, Atenea ligó su propia visión a Diana, otorgándole una mayor empatía.
Artemisa, la diosa de la caza, los animales, y la Luna, Diana es agraciada con los Ojos de cazadora y su unidad con las bestias. La capacidad de los ojos de cazadora da Diana una amplia gama de sentidos mejorados, incluyendo la visión telescópica y súper oído.
Hestia, diosa del hogar y del hogar, concedió a Diana la hermandad con el fuego. Este poder se ha demostrado sobre el control que posee del "Fuego de la Verdad", que Diana esgrime a través de su lazo, lo que hace que cualquier persona vinculada por el mismo sea incapaz de mentir. Esta capacidad también le otorga su resistencia al fuego normal y sobrenatural.
Hermes, el dios mensajero de velocidad, le concedió Diana velocidad superhumana y la capacidad de volar. Ella es capaz de volar a velocidades cercanas a la mitad de la velocidad de la luz. Ella puede reaccionar con la suficiente rapidez para desviar las balas, lasers, y otros proyectiles con sus brazaletes haciéndola prácticamente impenetrable como forma de defensa. Después del reinicio del Universo DC en 2011 con el relanzamiento del personaje, la Mujer Maravilla no posee naturalmente el poder de volar. Ella lo gana una vez que es tocada por una pluma que Hermes le arrojada.
Afrodita, la diosa del amor, le concedió a Diana una impresionante belleza, así como un buen corazón.
Si bien no es totalmente invulnerable, es altamente resistente a grandes cantidades de fuerza bruta y soportar temperaturas extremas. Sin embargo, el uso de armas blancas o balas de pistolas o ametralladoras bien aplicadas con la suficiente fuerza son capaces de penetrar la piel. Debido a sus orígenes divinos, Diana puede resistir muchas formas de manipulación mágica.

Ella es capaz de proyectarse astralmente a sí misma en varias mundos del mito. Su cuerpo físico reacciona a lo que le pase a ella en el plano astral mítico, dejando su cuerpo con la posibilidad de heridas, ser golpeada, o a veces, una vez fortalecido su mente y cuerpo se reencuentran. Al parecer, puede dejar el planeta a través de la meditación, como lo hizo en el caso de rescatar a Artemis mientras ella estuvo en el inframundo.

Con el reinicio del Universo DC, Diana ganó nuevos superpoderes. Como hija nacida natural entre Hipólita y Zeus, ha heredado algunos poderes de su padre, pero que son reprimidos por el uso de sus brazaletes. Ella usa estos poderes en la batalla contra Artemisa (la diosa, no la amazona) y rápidamente vuelve a su estado inconsciente con la misma facilidad al realizar una serie de contraataques cuidadosamente coordinados. Tambien, con estos poderes divinos, ella ha podido mantener una pelea con Superman que estaba siendo infectado por Doomsday. Mientras utiliza la fuerza divina, su vestuario y su traje se ilumina y sus ojos brillan como los de su padre.93 Después de convertirse en la nueva diosa de la guerra cuando reemplazó a Ares tras su eventual muerte en las páginas de Wonder Woman Vol. 4, Diana heredó sus habilidades divinas. Diana no ha exhibido como tal dichos poderes en forma como Ares, pero se le ve en las páginas de Superman/Wonder Woman #51 que se desliza fácilmente una relación telepática con un soldado, explicándole: "Yo soy Guerra. Sé que todos los soldados, y las mías me conocen."


Otras Habilidades y Herramientas
Diana ha sido representada como una atleta magistral, acróbata, luchadora y estratega, su formación y experiencia en muchas formas antiguas y modernas de combate armado y desarmado, incluyendo el uso de artes marciales exclusivamente amazónicas e incluso orientales. En algunas versiones, su madre la entrenó, como Wonder Girl, para una futura carrera como Wonder Woman. Desde el principio, ella se presenta como una persona altamente capacitada en el uso de sus brazaletes amazonas para detener balas y empuñando su Lazo de la verdad. Batman una vez la llamó como "la mejor luchadora cuerpo a cuerpo en el mundo". La versión moderna del personaje considera el uso de la fuerza letal como último recurso cuando lo considere necesario. En la continuidad de los Nuevos 52, sus habilidades de combate superiores son el producto de su formación en la infancia que estuvo con Ares.En la continuidad de Nuevos, Hermes también le dotó de un par de pistolas automáticas doradas mágicas.

Diana tiene un arsenal de poderosas armas forjadas por los dioses que están dispuestas a su disposición, pero sus mejores armas son sus brazaletes indestructibles y el lazo de la verdad.


Aegis de Atenea
Sus brazaletes antibalas se formaron a partir de los restos del escudo legendario de Atenea, las Aegis, que fue asignada a su campeón. El escudo fue hecho de la piel indestructible de la gran cabra, Amaltea, que amamantó a Zeus cuando era un bebé. Hasta ahora estos protectores de los antebrazos han demostrado ser indestructibles y capaces de absorber el impacto de los ataques entrantes, permitiendo que la Mujer Maravilla desvie las balas de armas automáticas incendiarias y las explosiones de energía. Diana puede cerrar de un sólo golpe con los brazaletes juntos al crear una ola de fuerza de conmoción que es capaz de hacer fuertes ondas de sonido que perturben a seres como Superman al hacerle sangrar sus propios oídos. Recientemente, ella ganó la capacidad de canalizar el rayo de Zeus a través de sus pulseras. Zeus le explicó que este poder había sido contenido dentro de las pulseras desde su creación, ya que una vez fueron parte de la Aegis, y que sólo recientemente apenas uso gracias a que los brazáletes se lo permitieron. Después del reboot de la editorial en 2011 al relanzar el origen del personaje, se reveló que Diana era la hija de Zeus y de Hipólita y que los brazaletes son capaces de mantener los poderes que ha heredado de Zeus al tenerlos bajo control. Además, Hefesto le ha modificado sus brazaletes para que la Mujer Maravilla tenga la capacidad de poder manifestar una espada de metal de color gris en cada brazalete. Cada espada, marcada con una estrella roja, toma forma a partir de la formación de un relámpago, y cuando la Mujer Maravilla las deja de utilizar, las espadas desaparecen, supuestamente, de vuelta a sus pulseras. Como tal, ella ha ha reproducido otras armas de las pulseras de esta manera.

El Lazo de la Verdad de Hestia
El lazo de la verdad, o también conocido como el Lazo de la Verdad de Hestia, fue forjado por Hefesto de la cinta de oro de Gea. Obliga a todos los seres que están en contacto con él al decirle la verdad absoluta y es prácticamente indestructible, en Crisis de Identidad, Flecha Verde lo describe como "el único detector de mentiras diseñado por Zeus." Las únicas veces que se ha roto fue cuando Wonder Woman se negó a aceptar la verdad revelada por el lazo, como cuando se enfrentó a Rama Khan en Jarhanpur, y por Bizarro en la serie limitada de Matt Wagner (serie no canónica de Batman/Superman/Wonder Woman: Trinity). También por algún un momento tuvo el poder de obligar aquel que estuviese atrapado en el lazo a obedecer al ordenarle cualquier orden que le haya dado, incluso anulando el control mental de los demás; esto era lo suficientemente eficaz como para derrotar a seres de carácter fuerte como al Capitán Marvel. Diana maneja el lazo con gran precisión y exactitud y se puede utilizar como un látigo o soga.

Otros
Diana ocasionalmente usa armamento adicional en una batalla formal, como por ejemplo el uso de una armadura ceremonial de oro con alas doradas, un yelmo o casco dorado adornado con la cabeza de un águila y una placa pectoral. Ella posee una espada mágica forjada por Hefesto que es lo suficientemente afilada como para cortar los electrones de un átomo. Ya en la década de 1950, la Tiara mágica de Wonder Woman también la ha utilizado como un arma que se lanza ya que tiene bordes afilados, volviendo a ella como un boomerang, al igual que en la serie televisiva fue utilizada. La Tiara le permite a la Mujer Maravilla ser invulnerable frente a ataques telepáticos. A Diana le permite contactar telepáticamente personas como a otras amazonas depara que regresen a Themyscira, al utilizar el poder telepático del rubí de la estrella roja en el centro de su tiara.

Las versiones de la edad de oro, plata y bronce de la Mujer Maravilla le mostraron el uso de un avión invisible que podía ser controlados por orden mental a través de su tiara. El aspecto ha variado con el paso del tiempo; originalmente era un aviónprofuulsado por hélices, más tarde fue cambiado por un avión a reacción semejante a un avión furtivo.

Como nuevo miembro temporal reciente de las Cuerpo de los Zafiros Stelar, Wonder Woman obtuvo acceso al anillo de poder violeta del amor. Este anillo le permitía alterar su traje a voluntad, crear construcciones energéticas sólidas de luz y se reveló el verdadero amor de una persona para si misma. Ella fue capaz de combinar la energía con su lazo para mejorar su capacidad.


Enemigos
Entre los peores enemigos de Wonder Woman son:

Ares o Marte el dios de la guerra.
Los hijos de Ares
Hades
Cheetah
Circe
Giganta
Darkseid, el poderoso líder de Apokolips, uno de los denominados señores del mal, perteneciente a los llamados Nuevos Dioses.
Capitán Wonder
Hombre Ángulo
Baronesa Paula Von Gunther
Doctor Psycho
Duque de la Decepción
Maxwell Lord
Primogénito (Introducido en Los Nuevos 52)
Red Panzer
El Círculo
Doctor Cyber


El Traje de Wonder Woman ha variado con el tiempo, a pesar de que casi la totalidad de sus apariencias en sus encarnaciones han conservado una cierta forma de armadura, la tiara, los brazaletes y sus símbolos de estrella en su diseño. Aunque el diseño del traje de Wonder Woman se ha basado originalmente en el simbolismo de América y su iconografía, que permitió explicar más arraigada las raíces amazónicas. Durante un flashback del vol. 3 de Wonder Woman, Hipólita ordena la emisión de tener una prenda creada para Diana, que fue inspirada en el cielo nocturno en la nocheen que Diana nació; una luna roja cazadora y en un campo de estrellas de azul profundo y el pectoral el águila, que es un símbolo de las representaciones antropomórficas de Atenea.

En el momento de su debut, la Mujer Maravilla lucía una camiseta roja con un emblema del águila en oro, un cinturón blanco, salpicado de estrellas azules en su falda y unas botas go-go rojas y doradas. Este uniforme se basaría totalmente en la bandera de Estados Unidos, como la Mujer Maravilla en ese momento era puramente un icono estadounidense. Más tarde, en 1942, el traje de la Mujer Maravilla recibió un ligero cambio (la falda fue convertida por completo un pantalón corto ceñido y llevaba sandalias Si bien la mayoría de las veces en el que se expuso su espalda, durante la imposición de la época del Comics Code Authority a mediados de la década de 1950, el traje de Wonder Woman fue rectificado para hacerla volver a cubrir sustancialmente sus partes más obsenas, con el fin de cumplir con la regla de censura posible. Durante los trabajos de Mike Sekowsky a finales de 1960, donde Diana entregaba sus poderes, comenzó a usar su propia habilidad para combatir el crimen. Llevaba una serie desños en su atuendo, el más popular de ellos fue un traje blanco. Después de que la carrera de Sekowsky había terminado con el personaje a principios de 1970, las raíces de Diana se volvieron a sus antiguos orígenes mitológicos y llevaba una versión más modernizada que su original traje, un predecesor de lo que sería su traje "traje de baño". Más tarde, en 1976, su cinturón blanco pasó a ser de color amarillo.

Después de la "Crisis en Tierras Infinitas", George Pérez reinició el orígen del personaje en 1987. Llevaba un traje similar al de la década de 1970, pero ahora con un cinturón de oro más grande. Este equipo se mantuvo hasta la llegada de William Messner-Loebs, que tenía Diana le pasaba el manto del papel de la Mujer Maravilla a Artemis. Como ya no era Wonder Woman, Diana lucía un nuevo traje nuevo chic-biker negro diseñado por el artista Mike Deodato Jr. Después de que John Byrne se había hecho cargo de los derechos de la escritura de la serie y el dibujo, rediseñando una vez más el Wonder Woman (Diana fue reinstalada como la Mujer Maravilla al final de la última historia escrita por Loebs) y unió el emblema y la correa en una sola.

Su equipo no recibió ningún cambio importante hasta después de la "Crisis Infinita". Al igual que en la placa pectoral, el cinturón también se le dio la forma de una W. Este equipo continuó hasta la edición #600, donde bajo la dirección de J. Michael Straczynski escribió la historia donde se contaba que la línea temporal había sido alterada para Wonder Woman y ella cambió su atuendo drásticamente. Su atuendo fue rediseñado por Jim Lee y se incluía un emblema rediseñado, un top dorado y rojo, pantalón negro y una chaqueta de color azul-negro que luego fue descontinuada posteriormente.

Otro cambio importante se produjo después de que el equipo de DC Comics hizo al relanzar toda su línea de publicaciones, con el evento Los Nuevos . Su traje traje de baño original fue restaurado, aunque la combinanción de colores rojo y azul fue cambiado a un tono rojo oscuro y azul más oscuro. El pecho de la placa, el cinturón y tiara también fueron cambiados de oro a un color platino/plateado puro. Ahora lleva nuevos accesorios como el brazo y una joya en el cuello como referencia a la "WW". El diseño incluyó previo volvía a tener un pantalón negro, pero lo cambiaron a último momento y el aspecto del traje de baño fue restaurado durante el momento de su publicación. Estadivertida encarnación de Wonder Woman formó parte del equipo, el cual, además de que su traje ya no es hecho de tela, ya que ahora se asemeja a una especie de armadura de uso libre y flexible. Sus botas ahora son de color azul en lugar de rojo oscuro, cuya inspiración se basa en las armaduras femeninas del manga Saint Seiya.

Impacto cultural del personaje
Artículo principal: Impacto Cultural de la Mujer Maravilla
La Mujer Maravilla ha estado presente desde 1942 y en 65 años ha creado un icono, un modelo a seguir y una influencia para miles de personas alrededor del globo. Marvila hoy hace un repaso para honrar la memoria de una Amazona que cambió los paradigmas de la mujer en el medio artístico conocido como la historieta. Si bien Marvila ha estado presente en innumerables cómics de la casa editorial DC Comics y sus predecesoras, existe un mundo de sitios donde la Mujer Maravilla ha estado presente. La televisión no ha estado exenta de tenerla. Y que decir de las parodias, la Mujer Maravilla o su conocido uniforme han sido usados en programas de televisión como Frasier, That 70's Show, Family Guy, The Naked Truth, The Simpsons, Charmed, WWE, Scrubs, The OC, e incluso en el popular MTV Movie Awards. Innumerables también han sido los libros dedicados a la Mujer Maravilla, donde se hacen repaso de su historia, sus autores y escritores, su creador y sus mitos. De igual forma las películas de Hollywood que han hecho referencia a la Princesa Amazona, como Desperately Seeking Susan, Back to Schol, They Still Call Me Bruce, Muriel's Wedding, SpiceWorld, Mystery Men y Sky High. Mucha Mujer Maravilla pero siempre la idea de un mismo mensaje: Paz y Amor.

Como tal, ella ha aparecido en numerosos medios de comunicación, desde tapas de las cajas de cereales y revistas populares que se hacen referencia directa e indirectamente en el cine, la animación y la programación de televisión. Como un icono cultural, que es objeto de varios homenajes y parodias en muchas formas de medios de comunicación. Se puede decir incluso, que su aporte moderno a la formación moderna de la mujer es tal que definió muchos conceptos sobre el Feminismo en la cultura popular, hasta el surgimiento de los movimientos LGBTI, así como la creación de otros personajes ficticios tanto del cine, la animación (estadounidense y japonesa) y los medios impresos, tanto las mismas historietas y el manga y anime japonés. cabe citar que también se le debe la influencia de la formación sexualizada que ha ido evolucionando los conceptos de la moral de la concepción de la belleza femenina.


Versiones Alternativas de la Mujer Maravilla
Las Mujeres que han portado la identidad
En la continuidad post crisis, La Reina Hipólita se convirtió en la Mujer Maravilla en los años 30's y se unió a la Sociedad de la Justicia de América (convirtiéndose en su secretaria) previamente en la Segunda Guerra Mundial. En la continuidad Pre Crisis en las Tierras Infinitas, Hipólita asumió el manto de Wonder Woman en una aventura en la revista de historietas Sensation Comics #26.
Artemis se convirtió en la Mujer Maravilla durante el entrenamiento con Hipólita para una nueva Wonder Woman.
Orana, un personaje similar a Artemis, derrotó a Diana en un nuevo desafío y se convirtió en la nueva Mujer Maravilla en la continuidad Pre Crisis. Ella murió durante su primera y única misión.
Nubia quién era la hermana gemela de Wonder Woman Crisis en la continuidad Pre Crisis, también había reclamado el título como la Mujer Maravilla. La verisón Post Crisis se convirtió en "Nu'bia", una Mujer Maravilla que había precedió a Diana históricamente.
Cassandra Sandsmark, la actual Chica Maravilla, se convirtió en la Mujer Maravilla en un futuro alternativo, como sucedió en la miniserie "Titanes del Mañana" en Teen Titans (vol. 3) # 14-16.
Donna Troy fue la primera Mujer Maravilla según la miniserie "¿Quién es la Mujer Maravilla?" historia revelada en Wonder Woman (vol. 3) antes de que Diana regresara. En su más reciente continuidad, Donna misma fue creada originalmente como un duplicado mágico menor de Diana.
Otras versiones de universos alternativos
En Tierra 3, la contraparte de la Mujer Maravilla es conocido como "Superwoman" y miembro de la Sindicato del Crimen de Amérika (Tanto en la versión Pre Crisis y Post Crisis), siendo la contraparte análoga al Liga de la Justicia de América, en la serie semanal Cuentra Atrás para la Crisis Final, sigue siendo otra versión de ella misma pero perteneciente a la Sociedad del Crimen de América que es diferente a la otra versión ya que es análoga a la Sociedad de la Justicia de América de Tierra 2. A diferencia de su contraparte amazónica estándar, la Tierra-3 de la Mujer Maravilla, aparentemente poseía habilidades poco características, tales como visión de calor.
La Mujer Maravilla que apareció en el universo de Tangent Comics fue una alienígena creada por ingeniería genética desarrollada para salvar las diferencias que existen entre las dos especies alienígenas en guerra: una que desarrolla la fuerza bruta, el otra con poderes psíquicos. Esta Wonder Woman poseía ambas habilidades.
La versión de Tierra  (La Tierra que surgió en el nuevo multiverso DC Post Crisis Infinita) en este mundo los personajes son el género invertido de los personajes del Universo DC. por lo tanto, la contraparte de la Mujer Maravilla es un hombre llamado "Hombre Maravilla", mencionada por Superwoman como "Dane". Más violento y agresivo que sus contrapartes femeninas, el Hombre Maravilla fue expulsado de la Liga de la Justicia por su postura impernitente con la muerte de Maxine Lord. Luego pasó a guiar a sus hermanos amazónicos, en un ataque contra el mundo moderno.
En Tierra 15 (Post Crisis Infinita), se demostró que Diana había muerto, y que Donna Troy la había reemplazado como la Mujer Maravilla. El personaje debutó en Cuenta atrás a la Crisis Final #30 (2007).
En el crossover JLA/Vengadores, Wonder Woman apareció en la presente Liga de la Justicia durante la batalla contra Terminus en Keystone City y también se las arregló para coger al último Nulificador ante los Vengadores cuando estos llegaron y los envió de regreso a su universo. Cuando Diana y Aquamanfueron a la ciudad de Asgard en el Universo Marvel, ella atacó brutalmente al Vengador Hércules, creyendo que el violó ala contraparte de Hipólita de este universo como lo hizo Heracles en el Universo DC. Ella participó en la búsqueda de los 12 artefactos antes que Krona atacase tanto al Gran Maestro y a Galactus fusionase a los dos universos. Mientras veía que en la verdadera realidad, Diana fue testigo de la muerte de su madre, ella había decidido seguir luchando contra Krona. Cerca del final de la batalla contra las fuerzas de Krona, la Mujer Maravilla, She-Hulk, y otra versión de Hipólita como la Mujer Maravilla se quedaron para defender el camino en contra del ejército de villanos que dejaron diezmados por el ejército de héroes.
La Tierra 18 (Post- Crisis Infinita) correspondiente al elseworld Justice Riders, una minserie limitada presenta una versión de la Mujer Maravilla, que era una mariscal que operaba en el Salvaje Oeste.
La Tierra 21 (Post- Crisis Infinita) correspondiente al elseworld y película animada DC: La Nueva Frontera una minserie limitada presenta una versión de la Mujer Maravilla que era similar a la encarnación del personaje de 1950.
El Kingdom-Comeverso de Tierra 22 (Post Crisis Infinita) correspondiente al elseworld una minserie limitada presenta una versión de la Mujer Maravilla alternativa que era similar a la versión convencional. Después de haber sido creada por los dioses inmortales, ella conservó su juventud a pesar del paso de las décadas, y tuvo una relación sentimental con un Superman longevo de mediana edad.
En Tierra 30, mundo elseworld Superman: Hijo Rojo, (Post Crisis Infinita) prepresenta una realidad donde la nave espacial de Superman aterrizó en la URSS en lugar de los Estados Unidos, y la Mujer Maravilla fue una embajadora en la Unión Soviética de Superman. Ella se enamoró de este Superman (quien permaneció inconsciente ante su atracción por él), pero finalmente se desilusionó cuando se convirtió en un dictador. Con el tiempo se levantó un ejército para detenerlo, pero fue derrotado.
Tierra 31 (Post Crisis Infinita) la tierra de la novela gráfica de "Batman: The Dark Knight Strikes Again" la encarnación de la Mujer Maravilla, sigue existiendo eternamente joven a pesar de su edad, y con Superman tuvo una hija de raza híbrida entre Amazona y kryptoniana, llamada Lara. Su traje era un poco diferente, con una falda y con una protcción en su nariz incorporada en su tiara.
Frank Miller afirmó que este es el mismo personaje que aparece en All-Star Batman y Robin #5, en el cual, ella es representada como mucho más agresiva y misándrica que cualquier otra versión notable. Fue miembro fundador de la Liga de la Justicia de este universo, junto con Superman, Linterna Verde, y a Plastic Man. Ella tuvo una acalorada discusión con ellos en un momento dado sobre cómo lidiar con Batman. La discusión terminó en un repentino beso con Superman (incluso cuando ella insistió en que ella lo odiaba).
Tierra 34 (Post Crisis Infinita) retrata el elseworld Mujer Maravilla: Amazonia, serie limitada en donde representa una versión alternativa de Diana, nacida en el siglo 19 en un momento en que Jack el Destripador se hizo con el control del Imperio Británico. Ella fue arrebatada de Isla Paraiso por el capitán Steve Trevor y la Royal Marines. Ella se vio obligada a casarse con Trevor y se convirtió en la estrella de un espectáculo teatral de Londres, recreando los cuentos sobre las mujeres de la Biblia. Con el tiempo se demostró a sí misma como una gran heroína, con la liberación de las mujeres que eran oprimidas en todo el Imperio y asumió el terrible reinado del Rey Jack. Esta versión fue posteriormente elegida por Monarch en Cuenta Atrás: Arena (2007) para ser parte de su ejército.
El Universo Wildstorm de Tierra-50 (Post Crisis Infinita) fue el hogar de sus contrapartes colegas de la JLA, que aparecían en la serie Planetary. Esta Wonder Woman poseía unos brazlaetes cambia-formas. En Stormwatch, demostró que tanto Apollo y Midnighter fueron una vez las cuasicontrapartes del Team-Up formado por Superman y Batman, ya que también que tienen a una mujer contraparte de Marvila, llamada "Amaze". Ella fue asesinada en su primera misión.
Además, otra Diana alternativa apareció como principales protagonista de Planetary/JLA: Terra Oculta, que tuvo lugar en una historia alternativa, donde se muestran entre otras diferencias, que Jakita Wagner había destruido Themyscira y mató a todas las amazonas que residían allí. Al final de la historieta, Diana vengó a su gente al derrotar a Wagner y matar a su pareja, Elijah Snow.
Crisis Final #7 representa una realidad en la que la Mujer Maravilla era de ascendencia africana y fue nombrada "Nubia". Más tarde se reveló como la Mujer Maravilla de Tierra-23 en Action Comics vol. 2 # 9 (2012).
Una versión alternativa de la Mujer Maravilla ha existido en su forma Bizarra, llamada "Bizarra", que fue introducida por primera vez en DC Comics Presenta #71, luego en Action Comics #856 y 857.Se demostró que Bizarra más tarde estaba en las filas del Monarch en las páginas de Cuenta Atrás Presenta: Lord Havok y Los extremistas #1-3.
Una versión animada anterior del personaje se muestra en el la temporada de 1985 de la serie de televisión Los Superamigos: Los Guardianes Galácticos en el episodio "El super equipo poderoso de Bizarro". En el episodio, fue llamada "Wonder Woman Bizarra".
El el crossover de la serie limitada dc: Un Millón la Mujer Maravilla del siglo 851 era una estatua de mármol concebida de vida como la Diosa de la Verdad. Ella tenía poderes similares a la original y también llevaba dos armas de forma que cambiaba su naturaleza similar al jet invisible de Diana. Por lo general, actúa como sus sensibles brazaletes y fueron nombrados como Caridad y Armonía. Ella operaba en Venus y era miembro de la Legión de la Justicia Alfa.



Artículo principal: Flashpoint (serie limitada)
En una línea de tiempo alternativa mostrada en la miniserie Flashpoint, esta versión de la Mujer Maravilla está en guerra contra Aquaman y los atlantes. Cuando era niña, Diana conoció y entabló amistad con un joven Arthur Curry. Cuando llegan a la edad adulta, se comprometen a un matrimonio de conveniencia para mantener las relaciones diplomáticas entre Themisyra y Atlantis, en los que estaría por revelar que sus sociedades y el mundo en general conviviesen juntos. El día de su boda, Hipólita fue asesinada por una lanza arrojada por un Atlante. Sin el conocimiento de la novia o el novio, la muerte de Hipólita era parte de un plan maquiavélico de Maestro del Océano, Artemis y la tía de la Mujer Maravilla, Pentesilea, para evitar la unión de Aquaman y Wonder Woman (ya que Diana era el objetivo previsto, pero Hipólita se había interpuso en el camino). Como represalia, la Mujer Maravilla le declara la guerra a la Atlántida. Aquaman y su ejército de atlantes luego visitar Themyscira para negociar la paz, Artemis ordena el uso de bombas que lanza en Themyscira, provocando que la Mujer Maravilla estando airadamente creía que los atlantes estaban detrás de el complot. La única opción de Marvila fue terminar la destrucción de Themyscira para luego escapar con los planos invisibles de Amazonía. Ella entonces conduce a sus amazonas a la conquista del Reino Unido, y al tomar posesión de esta tierra la renombra Nueva Themyscira. Wonder Woman después se topa a Steve Trevor y lo envuelve en su lazo de la verdad y comienza a interrogarlo después de que él se encuentra temporalmente capaz de resistir los efectos del lazo. Steve le explica que él fue contratado para rescatar a Lois Lane de Nueva Themyscira porque ella enviada a recoger información sobre las amazonas para Cyborg. La Mujer Maravilla afirma que su contraespía estaba diciendo algo similar sobre Cyborg y los superhumanos que llegaron a detener la lucha entre ella y Aquaman. Sus súbditos le piden respuestas a Steve sobre sus asuntos en el lugar. Más tarde, Mujer Maravilla ataca a Penny Black, miembro de la Resistencia, pero Penny le demuestra que las personas que fueron encarceladas e internadas fue su tía Pentesilea. La Mujer Maravilla estando furiosa libera a la gente de sus prisiones, y ella cree que no son aceptados en la cárcel. Durante este mismo período, las Furias amazónicas atacan los refuerzos de un grupo de atlantes enviados a matar a Terra, que se estaba siendo utilizanda para mantener a Nueva Themyscira en pie; La Mujer Maravilla se une personalmente a la batalla, enfrentando al líder, Aquaman. Durante su lucha, ella le dice a Aquaman que ambos han sido engañados, cuando descubre que su tía Pentesilea besa a su hermano el Príncipe Orm, y que ambos son ambos responsables de la guerra entre los Atlantes y las amazonas, que era un plan ideado por ellos. Mientras que el ejército atlantes van a la superficie, este ataque resultó ser el tiro por la culata del Príncipe Orm, Aquaman cree Wonder Woman quer le ha tendido una trampa. Mujer Maravilla entonces escapa de Aquaman, que se niega a hablar con ella. Wonder Woman se pone en contacto a las amazonas para defender a su hogar. En el campo de batalla, Mujer Maravilla y Aquaman se encuentran luchando; Sin embargo, a ambos se le acerca Flash y los demás héroes que están aquí para detener la guerra. Kal-El se esfuerza por detener a la Mujer Maravilla, que tiene la intención de atacarla en la última batalla.
La Mujer Maravilla de la historieta Wednesday Comics aparece como "la última de las Amazonas" y no están familiarizada con el mundo más allá de Isla Paraíso, hasta que ella viaja allí en sus sueños. Ella se diferencia en muchos detalles de la continuidad de Wonder Woman y sus aventuras ya que se inspiran en la tira cómica Little Nemo in Slumberland.
La serie de Roy Thomas de 1980 del "El Capitán Zanahoria y su sorpendente Zoo Crew!" presentaron la Tierra paralela conocida como "Tierra-C-menor" (Pre Crisis), un mundo poblado por cómicos personajes animales superhéroes paralelos a la corriente principal del Universo DC. "Tierra-C-menor" era el hogar de Wonder Wabbit, "una princesa conejo Animalazona" de la ""Isla de Ojos de Loro"", formado equipo con los superhéroes de su mundo, la Just'a Lotta Animals.En la versión Post Crisis Infinita, Su mundo pertenece a Tierra 26.
La Mujer Maravilla del universo Ame-Comi es una versión más joven de Diana. Inicialmente al abrigo de su madre, la princesa Diana llega a ser Mujer Maravilla por primera vez después de noquear a su guardaespaldas, Areto, y roba su armadura con el fin de impulsar una invasión a Kasnia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Pájaro Loco

Archie y las aventuras de unos adolescentes.

DICK TRACY 013