ACTION COMICS #1 LA APARICION DE SUPERMAN.






ACTION COMICS #1 LA APARICION DE SUPERMAN.

Fecha de Publicación: 1938
Escritor: Jerry Siegel
Dibujante: Joe Shuster

Mientras un lejano planeta es destruido por la vejez, una solitaria nave espacial que contiene un infante es lanzada al espacio. El barco interestelar finalmente aterriza en la Tierra, y un automovilista que pasaba encuentra el bebé dentro. El bebé se coloca en el cuidado de un orfanato y la gente ahí se sorprenden por las hazañas asombrosas que puede hacer la fuerza del niño, sin saber que su estructura física es completamente alienígena. El niño pronto tiene un nombre - Clark Kent - y se hace mucho más fuerte a medida que alcanza la madurez. Él es capaz de saltar un octavo de milla, lo suficientemente fuerte para levantar enormes pesas, correr más rápido que un tren, y posee una piel tan dura que nada menos que solo el armamento militar podría perforarla. Cuando llega a la edad adulta, Clark se convierte en Superman, héroe para todos los necesitados.

Estamos invitados a una explicación científica de gran fuerza de Clark, en una alegoría con hormigas y saltamontes. A continuación nos vamos adelante en el tiempo con Superman cargando una mujer atada y amordazada. Después de ponerla en un lugar seguro, él llama a la puerta de una casa y cuando la puerta está abierta exige a ver al gobernador: diciendo: "¡Tengo que ver al gobernador, que es una cuestión de vida o muerte" Después de que el hombre se niega a dejarlo entrar, Superman simplemente rompe la puerta. Cuando el hombre no lo llevará al gobernador, Superman lo levanta con facilidad y lo lleva por las escaleras.

Cuando Superman finalmente se llega allí, se da cuenta de que la puerta está cerrada y está hecho de acero. El hombre al otro lado lo reta a echarla abajo riendo, para la sorpresa de él, Superman hace justamente eso, y luego le trae al gobernador una confesión firmada, indicando que Evelyn Curry está a punto de ser electrocutado y que la confesión es la prueba de su inocencia. El asistente del gobernador aprovecha esta oportunidad para disparar un arma a Superman, que no le afecta en absoluto.

Un reloj nos muestra cuánto tiempo Evelyn Curry tiene antes de que se le ejecute, mientras que Superman desarma el ayudante y finalmente consigue que el gobernador escuche. Afortunadamente, el llamado del gobernador alcanza la penitenciaría a tiempo para salvarle. Con su trabajo hecho, Superman se va antes de que se le pueda pedir a cualquier pregunta acerca de él, pero deja una nota diciendo que el verdadero asesino está atado y amordazado afuera. Al día siguiente, Superman (en su identidad civil del reportero Clark Kent) ve un periódico del evento y se alivia que no se menciona nada sobre él. Mientras tanto, el gobernador se dirige a sus asociados en sus aposentos privados, feliz de saber que este "Superman" es aparentemente está del lado de la ley.

En la oficina del editor, Clark es cuestionado sobre si ha oído hablar sobre Superman. Clark dice con confianza a su jefe de que si él no puede saber nada acerca de Superman, nadie puede. A la salida de la oficina, Clark recibe una pista sobre una esposa siendo golpeada en 211 Court Avenue. Es Superman, sin embargo, quien aparece en la casa. En una escena particularmente satisfactoria, Superman es quien le da una buena golpiza al marido abusivo, haciéndole saborear un poco de su propia medicina. Después de que el hombre intenta apuñalar a Superman con un cuchillo (que se rompe con el impacto) se desmaya. Cuando la policía llega a la escena, son recibidos por un Clark Kent aparentemente desconcertado.

Más tarde en el Daily Star (sep, aún no se llamaba Daily Planet), Clark le pregunta a la reportera Lois Lane si quiere ir en una cita. De mala gana, Lois está de acuerdo. Mientras que los dos están bailando esa noche, Lois ignora mayormente Clark y parece estar aburrida en todo momento. Desafortunadamente para Lois y Clark, el famoso gángster Butch Matson está también en este restaurante, y le ha echado el ojo a Lois. Clark hace el papel del reportero tímido y taciturno, mientras Lois le da una buena bofetada a Butch. Lois después de eso se va y cuando Clark intenta detenerla, Lois le ridiculiza por su debilidad. Butch no es una persona muy comprensiva y que perdone fácil sin embargo, y pronto sigue al taxi de Lois en su propio coche. Superman observa mientras Butch embiste del Taxi y secuestra a Lois.

El gangster se va con ella y Superman aparece delante de ellos, sin una pizca de temor hacia el coche en marcha. Con un potente salto que va sobre el coche y comienza a darle caza. Fácilmente lo atrapa y lo mantiene en el aire, sacando todos sus pasajeros dentro. Por último, rompe el coche al estrellarle contra una roca (al igual que en la portada). Cuando Butch intenta huir, Superman lo atrapa y lo cuelga de su camisa en un poste de línea eléctrica. Superman se enfrenta a la sorprendida Lois, pronunciando las palabras: "Usted no tiene que tener miedo de mí. No te voy a hacer daño".Después de eso el kriptoniano lleva a Lois a las afueras de la ciudad y le aconseja no publicar todo este suplicio.

A la mañana siguiente, cuando Lois trata de explicar al director lo que pasó con Superman, no le cree, y ella trata a Clark aún más friamente que antes. La próxima misión de Clark es viajar a la república sudamericana de San Monte como corresponsal durante una guerra. Pero Clark en vez de eso toma un tren a Washington DC. Mientras Clark está allí asiste a una sesión del Congreso, y parece muy interesado en el Senador Barrows. Después de salir, Clark se las arregla para tomar una imagen de Barrows hablando con un hombre de aspecto sospechoso. Clark tarde descubre que el hombre es Alex Greer, uno de los empresarios más corruptos de Washington.

A las 8:30 AM, Superman escucha la conversación de los dos hombres espiando fuera de su edificio. Parece que a cambio de un pago de compensación, el senador Barrows intentará aprobar un proyecto de ley, lo que causará una guerra entre los EE.UU. y Europa (les recuerdo que este es el primer tebeo de la Golden Age). Después de escuchar lo suficiente de esta traición, Superman entra y hace notar su presencia a los hombres. Superman intenta que Greer le diga quien está detrás de él y busca este objetivo, pero no le hace caso. Enojado por esto Superman agarra a Greer y salta fuera del edificio. Fácilmente corre sobre a los postes de teléfono, para el terror de Greer. Superman intimida al villano amenazando con saltar sobre los objetos que perjudicarían gravemente al hombre. La historia termina con Superman saltando hacia un edificio, todavía con Greer gritando. ¡Toma eso Batman! así es como metes miedo en el corazón de los criminales.

Y esa es la descripción del tebeo más importante en la historia de los comics, y aún así uno de los tebeos menos leídos por la gente en el mundo debido a su escasez de copias reales y que digitalmente no es de masivo interés a pesar de haber sido el punto de partida para el comic moderno de los últimos 76 años. Es como la película "De la Tierra a la Luna" de 1958 que tomó las bases creadas por los Lumiere y se transformó en la primera película del mundo. Le debemos TODO lo audiovisual a ese film, y sin embargo el 99.99999% de la gente en el mundo no lo ha visto; lo mismo pasa con el primer tebeo de Action Comics.

Junio de 1938 fue la fecha donde este tebeo fue publicado. El personaje que aparecía allí sin saberlo se volvería el arquetipo del superhéroe, con más de 500 otros héroes que son directas copias –Marvel tienen 7 versiones distintas de él, y en DC su buena dosis también - parodias, reinterpretaciones u homenajes. Un ícono que con 76 años de vida cumplidos hace poco es reconocido a lo largo del planeta Tierra como un personaje de comics, parte de la cultura popular y por supuesto un faro de esperanza y coraje ya sea por alguien que nació en 1940 como en el 2010.

Siegel y Shuster, los creadores de Clark Kent, nunca se habrían imaginado el éxito en el que se convertiría el personaje, con su popularidad lo seguiría Batman, Shazam!, Stan Lee, Kirby y su Marvel Comics; Toriyama como fan gigante de Superman transforma a su Goku de niño mágico a guerrero alienígena en DBZ cambiando el panorama del manga por siempre, modificó por si solo o indirectamente con Batman o Marvel Comics el panorama de televisión animada, cine y un gigantesco etc. Si, podemos hablar de que seres con superpoderes existían en Sumeria y Grecia con los dioses mitológicos, pero no es sino hasta la publicación de Superman que el concepto arquerípico y la popularidad del concepto nacería como tal. Prácticamente todos los héroes actuales del comic y indirectamente su buena parte de los presentes en el manga deben su existencia al Hombre de Acero y a este comic.

 Ok… ¿pero eso es la influencia que tendría POSTERIORMENTE no? Así que olvidémonos de todo eso por un momento y juzguemos con la cabeza un poco más fría el contenido aquí presentado: ¿Qué tan bueno es la historia del tebeo en sí?

Con apenas 13 páginas, la historia de los orígenes del último superviviente de un planeta muerto - que no se nombra, ni el de los padres de él tampoco – logra mucho en su escasa duración. Establece los poderes más básicos de Superman como son su fuerza, casi invulnerabilidad y velocidad. Esto se justifica con que la gente del planeta muerto era millones de años más evolucionada y por eso él supera a los humanos en estas capacidades. Se preguntarán donde están sus otros superpoderes característicos como el vuelo, visión de rayos x o su conexión con el sol amarillo, pues eso vendría mucho después.

El escape de Superman de su planeta condenado hacia su nueva vida en la Tierra pretendía ser una alegoría a la situación que más ruido causaba en esos años en USA: los inmigrantes. Superman era un personaje que guarda su lugar de origen en su corazón pero también ama mucho a su lugar adoptivo, eso lo habíamos visto antes con Doc Savage, pero nunca al nivel que aquí se pretendía y como se expandiría en los números siguientes.


Otra cosa que fue revolucionaría en su tiempo era que el héroe a pesar de ser un ser tan poderoso, fingía ser una criatura débil y tímida, lo que resonó con los adolescentes de la época, alguien con problemas para adaptarse socialmente y con una personalidad retraída que era rechazado por la gente, pero con habilidades para poder ayudar a la gente y defenderse por si mismo… Clark Kent fue el Peter Parker de los chicos de los 30. Creando un héroe con el que te podrías relacionar y al mismo tiempo aspirar a ser.

La relación entre Lois y Clark/Superman aún no era el triángulo amoroso que duró tantas décadas antes de que ella aprendiese su identidad secreta y se casase con él más de 60 años después – olvidémonos de la asquerosa, traicionera, santurrona y con una estúpida superioridad moral Lois de New 52 y quedémonos con la clásica – pues en vez de que hubiese ese amor en el aire entre ambos, aquí Lois realmente desconfiaba y temía a este ser de otro planeta, lo que es una reacción muchísimo más natural que la posterior donde ella se enamora de este héroe a primera vista. En esta época tan temprana Lane era mucho más cuidadosa, menos inteligente, cínica y osada que en lo que su personaje acabaría siendo – nuevamente olvidando la New 52 – en los años posteriores.

¿Y cómo no ser cuidadosa cuando este Superman es un vigilante rudo que asusta a la gente con sus poderes? Para nada como la versión “clásica” que tenemos del personaje, de hecho como bromee antes, es una personalidad más cercana a la de Batman que a la del Superman que conocemos…. Pero también más cercana a la de New 52… ugh. En todo caso esta versión del personaje era la más temprana y los mismos guionistas irían evolucionando al héroe en su yo más amigable, sonriente y que te inspira esperanza. Lo que no podemos negar es que sea un boyscoutt o un rudo poderoso, la característica principal que tienen que tener cualquier Superman es poder tener carisma e inspirar a la gente, si no lo tiene falla como Superman; y esta primera aparición lo logró con creces.

El dibujo de Shuster es bastante básico aquí. Se nota mucho la época de donde venía esto y cómo la insignia del pecho parecía más una placa policial que el escudo con la gran S que tendría después. No es un dibujo feo ni nada, pero a los ojos de esta época no es nada especial tampoco si soy lo más objetivo posible. ¿La portada por otro lado? Es lejos LEJOS la portada de comics más famosa de Superman, la más famosa de DC Comics y tal vez la imagen más famosa de los tebeos en general; tan parodiada, copiada, homenajeada y referenciada como el mismo personaje que ahí aparece.... y es una de las pocas portadas donde lo que ahí sucede si sale en las páginas del comic, cosa que hace años ya no pasa.

En conclusión, la historia establece la leyenda de Superman y todo lo que de ahí nacería, es una historia entretenida de leer por su contenido y más por su valor histórico, y creo que realmente vale la pena darle un buen vistazo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dick Tracy, un precursor.

Marvila.

El Pájaro Loco