SOBRE LOS COMICS.



SOBRE LOS COMICS.

El término cómic es utilizado para designar a aquellas formas de relato gráfico que se arman en base a dibujos encuadrados en viñetas. El cómic también puede ser conocido como historieta o tebeo dependiendo del lugar o región en la que se haga referencia a él. El cómic es una forma de arte que se ha popularizado especialmente en el siglo XX aunque podemos encontrar varios 

antecedentes de esta forma de relato en otros tiempos de la historia.
El comic puede ser definido como un relato que se arma principalmente en base a dibujos o imágenes. El mismo puede contar o no con texto pero aunque lo haga, el texto nunca ocupa un rol principal frente a los dibujos como sí lo hace en otras formas de relato tales como la novela o la poesía. El segundo plano que tiene el texto en esta forma gráfica se complementa con otros 
elementos tales como símbolos, onomatopeyas, formas expresivas, etc.

La presencia y popularización del cómic se debió en gran parte a su llegada al público masivo a través de la publicación de revistas, periódicos y otros medios accesibles de información. Los artistas de historietas y cómics se volvieron especialmente populares entre los niños a pesar de que muchas de las historietas estaban dirigidas a los adultos.

En los cómics podemos encontrar un sinfín de temáticas y modos de representar cada escena. Sin embargo, son populares las historias de superhéroes, de personajes fantásticos y míticos, las situaciones exageradas, absurdas, llenas de expresividad (violencia, temor, amor, pasión).

El comic se puede clasificar o identificar con términos tales como: Cómic, Historieta, Tira Cómica, Tebeo, Caricaturas, Monitos,  en distintos países, pero es cómic el término más universal.

Lamentable y equivocadamente durante mucho tiempo la historieta fue considerada más que nada como un subproducto cultural por lo cual muchos han propuesto considerarla como el noveno arte, en clara ironía a que el cine está considerado como el séptimo y la fotografía como el octavo.

A la hora de tener que hallar una influencia, la historieta sin dudas tiene como motivaciones e inspiraciones directas al cine y a la literatura.

Tradicionalmente las historietas se han realizado sobre papel, aunque claro, con el advenimiento de las nuevas tecnologías la forma digital ha dominado muchísimo el campo con el e-comic, web comics y sus similares. Una historieta puede tan solo constituir una tira en la prensa, una página completa en esta o bien una revista o un libro per se.

En el específico caso de Estados Unidos se ha destacado por el desarrollo de historietas de superhéroes, Batman, Superman, por nombrar los casos más paradigmáticos surgieron de las historietas o cómics y luego hicieron sus saltos estelares a la televisión y al cine, pero ambos son productos del cómic más puro.

Incluso las dos historietas coinciden en espacio temporal, perteneciendo a la década del treinta del siglo pasado y fueron producto de la editorial DC Comics, una de las empresas editoriales de cómics más relevantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dick Tracy, un precursor.

Marvila.

El Pájaro Loco