Dick Tracy, un precursor.




Dick Tracy, un precursor.

Dick Tracy es una tira de prensa estadounidense, protagonizada por el personaje homónimo, quien lucha contra el crimen desde su trabajo de inspector de policía. Fue creada por Chester Gould en 1931, logrando una gran popularidad dentro de la cultura popular con multitud de adaptaciones a otros medios.

La tira empezó a publicarse el 4 de octubre de 1931 en el Chicago Tribune, después de haber rechazado otras ideas del autor.1 Transcurren entonces los últimos años de la Ley Seca, cuando los antiguos héroes populares, los reyes del hampa, rodeados por una aureola romántica, iban cayendo de su pedestal ante los ojos de los norteamericanos, atemorizados por la creciente ola de violencia, y la balanza de las simpatías terminaría inclinándose por los últimos, mas no por los corruptos policías de uniforme, sino por los nuevos intocables del F.B.I..

Su nombre Dick "designa en el argot norteamericano al policía, al sabueso, mientras que Tracy no es sino una deformación de "tracing", investigación, o de "trace", pista".​ Junto a él, Tess Trueheart, su prometida y luego esposa, y Junior, rescatado de las malas calles por Dick.



La historia de Dick Tracy es la de una caza de criminales y éste es un punto fundamental para comprender esta historieta, porque, pese a pertenecer a un género genuinamente policíaco, rara vez la deducción ocupa un lugar importante dentro de ella. Desde el principio solemos conocer la identidad del culpable. Dick también lo averigua pronto, y el episodio será en su mayor parte el relato de una persecución, una persecución implacable en la que a menudo el destino trágico saldrá al encuentro del perseguido. No interesa, pues, la intriga, sino el castigo, la demostración palpante y reiterante de lo que espera al que coja el camino del crimen.

Con los años, la serie irá incorporando elementos de ciencia-ficción como los transmisores de pulsera en 1946 o una nave antigravitacional en los años 60.  Ahi Dick Tracy nos trajo elementos de un futuro que se han hecho realidad. Disfrutábamos mucho viendo que a travésa de un reloj (un actual smartwatch) el detective se comunicaba.

El gran cineasta italiano Federico Fellini la consideraba «cien veces más hermosa que la mejor película americana de gangsters».


Dick Tracy se trasladó más allá de las historietas o muñequitos. En 1937 salta simultáneamente a la radio y el cine. Con respecto a este primer medio, hubo un programa diario de quince minutos entre 1937 y 1939, para la Mutual Network, y más tarde regresaría, en igual formato, en 1943, esta vez para la NBC Blue (después conocida como ABC), y en 1948 desaparece. Pero su historia en el cine -e inclusive la televisión- es largo.

En 1937 es trasladado a la pantalla grande. En aquel entonces, la productora Republic Pictures Corporation comenzaba a convertirse en la reina de los seriales. El serial de Dick Tracy es abordado al año siguiente de debutar en el campo, cuando aún se estaban forjando en la materia. Quizá por ello, cuando la Republic habló con el Famous Artist Syndicate para conseguir los derechos, éstos se mostraron un tanto renuentes, y tras batallar un tanto, al fin se logró. Acaso los del Sindicato tuvieran razón, pues los cambios efectuados en el guion con respecto al cómic original fueron ostentosos. El más fundamental, variar la profesión del protagonista: En las historietas originales, Dick Tracy era un agente de la policía; aquí lo convierten en un agente del FBI, uno de los famosos G-Men, los hombres del gobierno.


Sin dudas muchos de mi generación disfrutamos con los episodios de Dick Tracy en las famosas e inolvidables tandas dominicales de los cines de barrio, razón para no faltar al domingo siguiente.

Chester Gould (Pawnee, 20 de noviembre de 19001​-11 de mayo de 1985) fue el historietista estadounidense creador de la tira cómica Dick Tracy, que escribió y dibujó desde 1931 hasta 1977.

Fue ganador en 1959 y 1977 del Premio Reuben, el máximo galardon otorgado por la NCS, National Cartoonists Society o dibujantes y creadores de cómics, historietas o tiras cómicas, novelas gráficas o dibujos animados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marvila.

El Pájaro Loco